Cáncer Cervicouterino

La vida sexual insegura como riesgo para cáncer cervicouterino en mujeres con displasia cervical

La vida sexual insegura como riesgo para cáncer cervicouterino en mujeres con displasia cervical

 

Villanueva González RY, Ruvalcaba Ledezma JC. La vida sexual como riesgo para cáncer cervicouterino en mujeres con displasia cervical.

Journal of Negative & No positive Results, 2019; 4(5).Pp. 537-550.

 

La displasia es una lesión que ocurre en el epitelio del cuello uterino, la cual lleva al desarrollo a la aparición de cáncer cervicouterino (CaCu); el CaCu es el 2º cáncer más frecuente a nivel mundial, con una incidencia de más de 30 por cada 100 mil mujeres. De acuerdo a los datos de la OMS es más frecuente en países en desarrollo. La incidencia actual de las lesiones pre invasoras es preocupante, ya que se presentan en menores de 25 años, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer y altas tasas de mortalidad a temprana edad.

 

Algunos factores de riesgo que conllevan comúnmente a lesiones cervicales son:

  1. Biológicos

    1. Gineco-obstétricos

      1. Primer embarazo antes de los 20 años

 

Debido a la inmadurez del cuello uterino, la gestación facilita el desarrollo apresurado de infecciones que permiten el cambio celular cervical y la pronta aparición de lesiones intraepiteliales o displasia. .

  1. Número de embarazos (multiparidad), partos, cesáreas y abortos

La multiparidad considera una inmunosupresión y disminución de folatos en sangre que se asocia a un incremento de lesiones intraepiteliales.  

 

  1. Sexuales

    1. Inicio de vida sexual antes de los 20 años

 

La influencia de iniciar vida sexual a temprana edad, se debe a la inmadurez de las células del cuello uterino, lo que hace que la infección por el VPH sea más rápida ay accesible al tracto genital.

  1. Múltiples parejas sexuales

 

Por mayor riesgo de ETS

  1. Uso incorrecto de métodos anticonceptivos (preservativo)

  2. Infecciosos: antecedente de infecciones de trasmisión sexual (ETS) y virus de papiloma humano VPH (propio y de la pareja)

 

La infección por VPH es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino, este a su vez asociado a una vida sexual insegura; el virus suele permanecer latente hasta desarrollar lesiones displásicas, que sin control progresan a CaCu.

 

  1. Sociales

    1. Influencia de amistades

    2. Familia

    3. Nivel educativo

    4. Estado civil

    5. Ocupación

    6. Hábitos: tabaquismo, obesidad y sobrepeso

 

  1. Psicológicos: depresión, baja autoestima, discriminación, abuso personal

 

  1. Económicos: desempleo, ingreso económico limitado

 

El CaCu se manifiesta con síntomas leves, que normalmente pasan desapercibidos como flujo sero-purulento, hemorragias intermenstruales y postcoitales, ciclos menstruales abundantes, flujo fétido en caso de infección agregada, cistitis recurrente, urgencia urinaria y poliuria, dolor en espalda y/o pelvis, fatiga en caso de anemia, edema de extremidades inferiores, sangre en la orina, obstrucción intestinal y lesiones ulceradas que pueden observarse en la citología o colposcopia.

 

Una vez que el cáncer ha invadido y se encuentra en etapas tardías, se agregan síntomas relacionados con afección vaginal, vejiga, recto, uréteres, y hasta metástasis. La metástasis más frecuente es a ganglios para aórticos, pudiendo atravesar los mismos e invadir vértebras, raíces nerviosas y vasos pélvicos; puede haber también diseminación hematógena con metástasis a distacia que afectan pulmón, hígado y huesos.

 

Aunque se conocen los métodos diagnósticos, la detección se reporta tardíamente. El principal método diagnóstico es la citología cervical la cual detecta casos sospechosos y es de fácil acceso para toda la población; le siguen auxiliares diagnósticos como la colposcopia que nos permite llegar al diagnóstico definitivo a través de la biopsia cervical y el reporte histopatológico (estándar de oro).

 

Queda aún pendiente educar a la población acerca de la importancia de tener una vida sexual segura y detectar esta patología desde temprana edad; el diagnóstico oportuno permite otorgar tratamientos adecuados y evitar resultados negativos en la salud.

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos