Resolución de la SCJN valida el suministro de medicamentos sobre enfermedades mentales como parte de derecho a la salud mental

Hace un par de semanas la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó una resolución de suma importancia para el derecho a la salud mental en México. La SCJN concedió un amparo a un paciente que padece depresión, estrés postraumático y dependencia a la morfina.

La SCJN presentó su resolución en un comunicado. Se determinó que “La debida protección del derecho a la salud conlleva la prestación de los servicios necesarios para su protección integral y no advierte diferencias en el tratamiento normativo que reciben la salud física y la mental, por lo que no existe razón para excluir a la mental de esta conclusión”.

De igual manera, se señaló que “este asunto resulta particularmente relevante porque evidencia la vulnerabilidad y desprotección de los pacientes que suelen ser atendidos en el sistema de salud mental”.

Quien presentó la queja fue diagnosticado con un problema psiquiátrico, pero se le negaron los fármacos que necesitaba para dar seguimiento a su tratamiento en dos ocasiones. El instituto que lo atendía argumentó que no le otorgaron los padecimientos porque no se encontraba hospitalizado.

El comunicado finaliza señalando que “el asunto resulta particularmente relevante porque permite evidenciar la vulnerabilidad y desprotección de los pacientes que suelen ser atendidos en el sistema de salud mental”.

Fuentes:

La Razón, “SCJN ampara a paciente psiquiátrico para que reciba medicamentos” 18/12/2019

https://www.razon.com.mx/mexico/scjn-paciente-psiquiatrico/

https://twitter.com/SCJN/status/1207008591925825536?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1207008591925825536&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.razon.com.mx%2Fmexico%2Fscjn-paciente-psiquiatrico%2F

 

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos