©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos

Posicionamiento Central Salud
Coronavirus - Covid-19

 

19 DE MARZO DE 2020

A la opinión pública:

En días recientes, la vigilancia sobre el fenómeno epidemiológico causado por el COVID-19, también conocido como Coronavirus, se ha incrementado en México y en el resto del mundo. Con el aumento en casos conocidos en muchos países de Europa y Norteamérica, se vuelve imperativo fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sector salud ante la amenaza.

Los países a los que les tocó atender esta crisis inicialmente, nos dejan aprendizajes claros sobre qué medidas deben tomarse y por qué. No sólo se recomiendan estrategias de aislamiento social antes de que aumente la velocidad de propagación, sino que ya conocemos también qué insumos médicos se van a necesitar y deberían estar disponibles en hospitales.

La experiencia internacional nos anticipa que vienen días complicados para la sociedad y para el Estado mexicanos. Existe incertidumbre y serán días de cansancio, ansiedad y enfermedad para muchos.

 

Mucha información nos permite anticipar escenarios específicos y es por ello que recibimos con gusto la noticia de que el Consejo de Salubridad General se reúna el día de hoy para decidir las siguientes medidas a ejercer por cada uno de los responsables de atender la crisis y, en su caso, declarar al virus una enfermedad grave de atención prioritaria.

 

Esto permitirá avanzar eficazmente en las medidas de adquisición de insumos y medicamentos necesarios, al mismo tiempo que dará una señal de liderazgo por parte de las autoridades, demostrando que están enfrentando el reto con la seriedad que merece.

 

Los ciudadanos también tenemos un reto importante en términos de responsabilidad y solidaridad. Las acciones que nosotros tomemos, independientemente de las acciones del gobierno, pueden ser muy eficaces para contener la propagación del virus, tal como se ha demostrado en otros países. Estas acciones contemplan medidas de aislamiento social, lo más estrictas posibles y apego total a las medidas de higiene sugeridas. Esto quiere decir, posponer todas las reuniones de índole social y actividades no esenciales fuera del hogar, minimizar la exposición, evitar contacto especialmente con personas vulnerables, es decir, personas de la tercera edad o con enfermedades preexistentes y seguir estrictas medidas de higiene, destacando el lavado continuo de manos por lo menos por veinte segundos.

 

Las acciones que tomemos todos podrán ayudarnos de manera personal y serán indispensables para ayudar a la comunidad. Quienes tengamos la posibilidad de hacerlo, debemos asumir estas acciones para que todos estemos bien. 

 

Lo mejor que podemos hacer en este momento es instar a la solidaridad de la ciudadanía y a la responsabilidad de las autoridades. Confiamos en que el Consejo de Salubridad General servirá como una voz que permita asumir que las medidas adecuadas se estarán llevando a cabo en el momento oportuno y que el país enfrenta con conocimiento de causa la situación que se avecina. 

 

Confiamos también en la solidaridad de la ciudadanía, que seguramente hará lo posible para aportar desde su trinchera para que los costos humanos, sociales y económicos se mantengan en su mínimo.

 

Muchas gracias por su atención

 

Atentamente

CENTRAL SALUD

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR A.C.