Posicionamiento Central Salud
Cambios en el Sistema de Salud - INSABI

 

9 DE DE ENERO DE 2020

Desde los primeros días de esta administración, el Gobierno Federal anunció que sustituiría el Seguro Popular con un organismo que garantizara la gratuidad y la universalidad de la atención de servicios de salud. A los pocos días del inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, la discusión pública se ha centrado en si la nueva institución podrá hacer frente a sus obligaciones, dar abasto de medicamentos,  garantizar atención médica suficiente en las condiciones anunciadas, ampliar la cobertura a aquellas enfermedades que el extinto  Seguro Popular no cubría (incluyendo la cobertura para niños a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI), además de conocer si la nueva institución cuenta con reglas de operación.

Juan Antonio Ferrer, su nuevo titular, ha reconocido que el INSABI opera con déficit de especialistas médicos y algunos pacientes han iniciado movilizaciones para exigir el abasto de medicamentos, destacando los pacientes con cáncer. Además, el día de hoy, la Secretaría de Salud publicó un comunicado explicando que los Hospitales Federales e Institutos Nacionales que ofrecen atención de salud de tercer nivel, seguirán cobrando cuotas de recuperación, tal y como lo establece la Ley General de Salud. Es decir, los nuevos pacientes sin derechohabiencia con enfermedades que impliquen gastos catastróficos seguirán sin contar con un servicio gratuito de atención, tal como sucedía en administraciones anteriores.

 

En Central Salud apreciamos que el Sistema de Salud se plantee una reforma de gran calado, en la que se atienda de manera universal a todos los pacientes, especialmente a los más vulnerables y en particular a los niños, y se garantice el uso eficiente y honrado de los recursos. Sin embargo, vemos con preocupación que el derecho a la salud de los pacientes no se garantice a cabalidad, especialmente que se restrinjan los servicios gratuitos a pacientes con enfermedades de alta especialidad, cuyo tratamiento es, de por sí, muy costoso y, en casi todos los casos, crónicos.

 

Las instituciones gubernamentales que brindan servicios de salud deben de tener como premisa el cumplimiento del derecho a la salud, entendido en términos de calidad y cobertura. El Gobierno Federal tiene la enorme oportunidad de atender a los pacientes con un sistema de salud que reconozca su dignidad y que desemboque en su (re)inserción y contribución en la vida social, familiar y económica del país.

Confiamos en que existe la disposición para que así sea y en que paulatinamente veremos avances en el sentido de ampliar el ejercicio del derecho a la salud para todos los mexicanos, especialmente para quienes menos tienen y más lo necesitan. Desde nuestra trinchera, nuestra labor seguirá siendo dar voz a las demandas de las y los pacientes, para que sea tomada en cuenta en el diseño de política pública justa y eficiente.

En Central Ciudadano y Consumidor conocemos de primera mano la problemática que hoy enfrentan pacientes con esta incertidumbre y problemática. En el trascurso de los últimos meses hemos  apoyando y canalizando para que sean escuchados, pero es fundamental que la autoridad retome estos casos y atienda de la manera más rápida y expedita que determine ya que el costo puede ser muy alto.

Atentamente

CENTRAL SALUD

DE

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR A.C.

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