Posicionamiento Central Salud
Día Mundial de la Salud

 

7 DE ABRIL DE 2020

A la opinión pública:

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Salud ocurre en un entorno paradójico, en que una pandemia amenaza la salud, la vida y la economía de millones de personas en todo el mundo.

En México, el número de infectados y fallecidos por Covid-19 se incrementa ya a un ritmo exponencial y la expectativa es que siga su avance por lo menos un par de meses más.

 

En este contexto, el personal de salud de instituciones públicas y privadas está llamado a ser la primera línea de combate y nuestra principal protección social. En días recientes, se han manifestado preocupaciones sobre las posibles carencias del sistema para atender la magnitud de la crisis. En otros países se ha visto que la situación ha rebasado los sistemas de salud, incluso en donde son robustos. Esto ha avivado las exigencias de garantizar en México, la disponibilidad de camas, respiradores y personal, así como el equipo de protección personal para prevenir contagios del personal médico y de otros pacientes.

 

En todo el mundo las muestras de profundo agradecimiento a este sector de trabajadores han inspirado su valentía y nos han conmovido. Lamentablemente, en México hemos conocido casos en los que han predominado actitudes de discriminación, acoso y violencia contra quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas por nosotros. Como sociedad no podemos tolerar esta actitud.

 

Por el contrario, debemos insistir en reconocer su valor y proteger su salud y sus vidas.

En Central Salud creemos que gobierno y sociedad debemos apoyar al personal médico en los días que vienen. El gobierno mexicano debe reconocerlos como grupo prioritario de atención, no sólo en hospitales especializados para la atención de pacientes con coronavirus, sino en todos los hospitales, tomando en consideración que muchos de ellos tendrán primer contacto con pacientes contagiados.

 

Los derechos laborales y su derecho a la protección de su salud deben estar garantizados. No podemos pretender que asuman riesgos que podríamos evitar. Los gobiernos federal y estatales son responsables de esta protección y así deben asumirlo. Hacemos un atento llamado a que cuiden a quienes nos cuidan. Si no protegemos a nuestro personal médico, esta tragedia puede convertirse en una catástrofe.

 

Al mismo tiempo, confiamos en que la sociedad civil también estará dispuesta a participar en los esfuerzos para equipar a nuestro personal médico. Todo esfuerzo, por menor que sea, puede hacer una diferencia. Por ello, en Central Salud daremos voz, difusión y, en la medida de nuestras posibilidades, apoyo a los diferentes esfuerzos sociales de los que tengamos conocimiento. 

 

No es una exageración hablar de heroísmo cuando referimos la labor del personal médico, sobre todo en la situación que enfrentamos. México pone su futuro, su reconocimiento y su admiración en manos de este equipo.

 

¡Gracias y éxito a todos los héroes de capa blanca!

CENTRAL SALUD

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR A.C.

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos