Noticias en Investigación

Datos tranquilizantes sobre uso de antidepresivo en el embarazo

Megan Brooks

FILADELFIA, USA. El tiempo transcurrido hasta la concepción puede ser más prolongado para las mujeres que utilizan medicación antidepresiva, pero los fármacos no tienen repercusión en las tasas de nacidos vivos o en el riesgo de aborto espontáneo, de acuerdo con nueva investigación financiada por National Institutes of Health.[1]

La depresión y el uso de medicación antidepresiva es frecuente en mujeres que tratan de concebir, y este estudio proporciona un "mensaje tranquilizador", manifestó Lindsey Sjaarda, Ph. D., del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health & Human Development.

Sjaarda y sus colaboradores evaluaron la asociación entre la exposición a antidepresivo cuantificada antes de la concepción y el tiempo transcurrido hasta el embarazo, aborto espontáneo o nacimiento vivo en una cohorte de mujeres del Effects of Aspirin in Gestation and Reproduction Trial.

En el reclutamiento para el estudio y en cada ciclo de concepción y consulta durante el embarazo (semanas 4 y 8) se evaluaron las concentraciones de fluoxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, trazadona, nefazodona, etoperidona y antidepresivos tricíclicos y compuestos afines en la orina de las 1.218 participantes.

Se encontró evidencia de uso de antidepresivo antes de la concepción (en el reclutamiento o en el último ciclo previo a la concepción) en 183 (15%) de las participantes.

La exposición a antidepresivo antes de la concepción se asoció a una probabilidad un poco más baja de lograr un embarazo dentro de un ciclo menstrual (odds ratio [OR]: 0,77; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,61 - 0,99).

Sin embargo, no hubo diferencia en la tasa general de nacimientos vivos entre mujeres expuestas y no expuestas a antidepresivos (48% frente a 56%; risk ratio [RR]: 0,91; IC 95%: 0,77 - 1,08).

En los 785 embarazos confirmados mediante la determinación de gonadotropina coriónica humana no hubo asociación entre exposición o no exposición antes de la concepción y aborto espontáneo (25% frente a 24%; RR: 1,04; IC 95%: 0,73 - 1,50).

"Mujeres que se trataron con inhibidores selectivos de recaptación de serotonina  mientras intentaban concebir tuvieron un tiempo transcurrido hasta el embarazo un poco más prolongado", de manera que estas mujeres deberían "prepararse para esta posibilidad", informó Sjaarda en el Congreso Científico de la American Society for Reproductive Medicine de 2019.

Pero es importante poner este hallazgo en contexto. "Otros factores, por ejemplo la sincronización correcta del coito con la ovulación, tienen una influencia más poderosa sobre la rapidez con que las parejas con problemas de fecundidad documentada logran el embarazo", destacó.

Los beneficios superan los riesgos

Estos datos "sustancialmente" llenan el vacío en este campo de investigación, con "mediciones de exposición objetivas de calidad e inclusión de detección temprana de embarazo y de aborto espontáneo, y reflejan un mensaje relativamente tranquilizador para los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina en general", señaló Sjaarda.

 

"Esperamos que las mujeres y sus médicos puedan utilizar este estudio para tomar decisiones más fundamentadas basadas en evidencia sobre el uso de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina mientras se trata de lograr el embarazo", añadió.

 

"Las pacientes pueden preocuparse por recibir un antidepresivo durante el embarazo, de manera que este estudio tranquiliza", agregó la Dra. Eve Feinberg, de Northwestern Medicine, en Chicago, vicepresidenta de la Society for Reproductive Endocrinology and Infertility.

 

"Generalmente mantendré a las pacientes con su antidepresivo", indicó a Medscape Noticias Médicas.

 

Agregó que describe los riesgos y beneficios a sus pacientes y explica que "una mamá sana equivale a un embarazo sano, con menos riesgo de depresión puerperal".

Extraido de: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904781?src=soc_fb_200104_mscpmrk_news_obgyn_antidepresivosembarazo&faf=1

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos