Cáncer Infantil en México



Conoce más sobre este terrible padecimiento, que con detección oportuna es posible tratarlo y eliminarlo a futuro.


¿Qué es el Cáncer Infantil?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “cáncer infantil” se usa para señalar distintos tipos de cáncer que pueden padecer los niños menores de 15 años. El cáncer infantil representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad. Cada año se diagnostican hasta 300 mil casos nuevos.


¿Cuál es el principio de esta enfermedad?

Como tal, no se sabe el origen del cáncer infantil; se cree que surge como resultado de mutaciones en los genes, similar al del cáncer en adultos. Pero, las mutaciones genéticas en adultos se dan, frecuentemente, por exposición a factores ambientales; sin embargo, en el caso de los niños, se dificulta establecer la serie de causas que justifiquen su aparición.


Tipos de cáncer infantil

Esta enfermedad se hace presente como leucemia (la cual representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles); también como tumores malignos, como son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Hay varios tipos de tumores que se dan casi exclusivamente en niños, como los neuroblastomas, nefroblastomas, meduloblastomas y retinoblastomas.


Síntomas del cáncer infantil

“La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.” (OMS)

Se puede empezar a sospechar si el niño o adolescente muestra los siguientes síntomas:


- Fiebre sin causa aparente - Sangrado en nariz - Luz blanca en uno o en ambos ojos

- Mareo - Puntos rojos en la piel - Bolitas en el cuello, axilas e ingles

- Secreción en oído - Dolor de cabeza y vómito - Dolor en huesos y articulaciones

- Palidez, fatiga y cansancio - Estrabismo - Pérdida de peso

- Sudoración nocturna - Sangrado en encías - Pérdida de apetito

- Crecimiento de abdomen - Moretones sin causa aparente


CÁNCER INFANTIL EN MÉXICO


Según cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, cada año, en México se presentan alrededor de 12 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Con base en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), se puede conocer que la tasa de incidencia por millón, hasta el 2017, fue:

- 89.6 Nacional

- 111.4 en niños (0 a 9 años)

- 68.1 en Adolescentes (10-19 años).


De acuerdo con el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil de México, Luis Enrique Juárez Villegas, “la neoplasia maligna más frecuente en la niñez es la leucemia linfoblástica aguda, la segunda neoplasia son los tumores del sistema nervioso central y después de ahí vienen varios tumores sólidos como el neuroblastoma, tumor de Wilms, retinoblastoma y meduloblastoma.”


Cifras registradas en el RCNA, dicen que en niños de entre 1 a 4 años, predominan los tumores del sistema nervioso simpático, retinoblastoma, tumores renales y tumores hepáticos. A partir de los 10 a 19 años, el cáncer en adolescentes es similar al que se presenta en la edad adulta.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en México. Por lo que cada cuatro horas muere un niño por esta enfermedad. En la última década el promedio anual nacional es de 2,150 muertes por cáncer infantil.


Los estados de la República Mexicana con mayor tasa de mortalidad infantil, niños de 0 a 9 años, son:


- Campeche (6.3) - Aguascalientes (6.0) - Tabasco (5.6).

- Chiapas (6.2) - Colima (5.6)


Y en adolescentes, que van de los 10 a 19 años, la mayor tasa de mortalidad corresponde a:


- Campeche (8.6) - Chiapas (7.0) - Hidalgo (6.4)

- Tabasco (7.6) - Oaxaca (6.5)


El tratamiento que deben llevar los niños que padecen cáncer, comprende básicamente la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Aunque existen otras modalidades como la inmunoterapia y el trasplante de médula ósea.


Desafortunadamente, nuestro país cuenta con aproximadamente 135 oncólogos pediatras para tratar a los miles de casos que se registran anualmente.


“La sobrevida Nacional en niños y adolescentes registrados en el RCNA es de 57%, en comparación con la de países con altos ingresos donde la probabilidad de que una niña, niño o adolescente con cáncer sobreviva es del 90%.” (Ccensia)


Unidades Médicas Acreditadas


Las Unidades Médicas Acreditadas (UMA), son hospitales que están acreditados por el Gobierno Federal para la atención médica oncológica a pacientes menores de 18 años, a través del Seguro Popular. En México, contamos con 56 UMA.


Lista de las UMA que hay en la República Mexicana




Tabla realizada por Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia




FUENTES:

Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla. (2020). Día Internacional del Cáncer Infantil. URL: http://ss.pue.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/C%C3%A1ncer-infantil-2020.pdf

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (2019). Cáncer Infantil en México. URL: https://www.gob.mx/salud%7Ccensia/articulos/cancer-infantil-en-mexico-130956

Organización Mundial de la Salud. (2020). Cáncer. Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil. URL: https://www.who.int/cancer/media/news/Childhood_cancer_day/es/

El Sol de México. (2019). Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México. URL: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/nino-cancer-mexico-salud-dia-internacional-del-cancer-infantil-3066511.html

Foro TV. (2020). Cáncer infantil en México. URL: https://noticieros.televisa.com/videos/cancer-infantil-mexico-cifras-secretaria-salud/

0 vistas

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos