©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos

Cómo los perros pueden ayudar con la depresión

Por Central Salud


La depresión es un problema grave en todo el mundo. Sin embargo, existen varias maneras de mejorar el estado de ánimo de las personas. Buscar ayuda profesional, así como cambiar la dieta y ejercicio saludables pueden significar un giro de 360 grados para las personas que sufren de depresión. Recientemente, ha surgido evidencia de cómo los perros pueden contribuir para mejorar tu bienestar emocional. Los estudios muestran que los perros reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, hacen la soledad más llevadera y contribuyen a la salud en general. Por ejemplo, se ha demostrado que las personas con perros tienen una menor presión arterial y son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares.


El simple hecho de jugar con perros puede elevar la oxitocina y la dopamina, creando sentimientos positivos para la persona.


Para alguien que vive con depresión, existen muchas ventajas de vivir con un perro:


Ejercicio. Los perros necesitan ejercicio de manera constante, por lo que tú también te verás obligado a ejercitarte diariamente. Esto ayudará a incrementar tus endorfinas y reducir la depresión. También es efectivo para controlar los niveles de estrés y mejorar tus patrones de sueño.


Socialización. Tener un compañero canino es un gran método de prevención para evitar el empeoramiento de los episodios depresivos. Cuidar de un animal le brinda a uno un sentido de vida y un sentimiento de ser querido. Además, los paseos con un perro en el parque son una buena manera de socializar con otros dueños, algo sumamente importante para pacientes con depresión, en especial aquellos con más de 50 años de edad.


Responsabilidad y autoestima. Los perros representan un gran compromiso, pero los estudios señalan que la responsabilidad es parte importante de la salud mental. Por esta razón, algunos psicólogos recomiendan adoptar un perro para mejorar la autoestima. Cuidar a un perro te da la seguridad de que puedes cuidar de otra criatura, así como de ti mismo.


Debido a esto, en Estados Unidos se ha creado un programa llamado “Puppies Behind Bars” o “Perros detrás de las rejas”, por parte de una ONG de Nueva York en seis correccionales de la ciudad, así como Nueva Jersey. El programa consiste en un proceso de 14 días en donde los prisioneros le enseñan a veteranos de guerra y otras personas que sufren depresión y estrés postraumático a entrenar y cuidar a un perro, así como volverlo parte integral de sus vidas. Este programa ha ayudado a cientos de veteranos, policías y auxiliares en el 9/11 ha subsanar las “heridas invisibles” que provocadas por eventos traumáticos.


Fuentes:

National Alliance on Mental Illness “How Dogs can help with depression” 02/02/2018 https://www.nami.org/Blogs/NAMI-Blog/February-2018/How-Dogs-Can-Help-with-Depression

Forbes, “Mental Health is Going to the Dogs: How Pet Therapy Helps Wounded Vets And First Responders”, 04/11/2019 https://www.forbes.com/sites/bryanrobinson/2019/11/04/mental-health-is-going-to-the-dogs-how-pet-therapy-helps-wounded-vets-and-first-responders/

2 vistas