¿Cómo saber si alguien tiene depresión?

por Central Salud


#Depresión #SaludMental


A pesar de ser uno de los problemas de salud más severos y comunes alrededor del mundo, la depresión sigue siendo un padecimiento que rara vez se reconoce o se detecta por la gente cercana y por uno mismo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir los siguientes pasos para detectar si una persona tiene depresión.


En primer lugar, reconocer los síntomas básicos de la depresión. Si la persona ha tenido un estado anímico depresivo o ha manifestado pérdida de interés por realizar actividades que antes disfrutaba durante al menos dos semanas, es probable que la persona tenga depresión. Sin embargo, no basta con detectar estos síntomas para poder considerar la existencia de la depresión como un hecho.


En segundo lugar, hay que detectar otros síntomas secundarios de la depresión como las alteraciones del sueño, cambios significativos en el apetito (disminución o aumento), creencia de que se carece de méritos, sentimientos de culpabilidad excesiva, fatiga, falta de concentración, indecisión, agitación observable, habla y movimientos más lentos de lo usual, desesperanza o pensamientos o actos suicidas. Si la persona no presenta varios de estos síntomas, es improbable que se trate de una depresión, pero si existe sospecha, se recomienda ir con un especialista.


En tercer lugar, es necesario evaluar cómo se desempeña la persona en su vida diaria. Se debe detectar si la persona tiene dificultades considerables en el ámbito personal, familiar, social, educativo, ocupacional o de otro tipo. Si las presenta en conjunto con los síntomas básicos y varios de los síntomas secundarios, es necesario considerar la posible existencia de una depresión.


Finalmente, se debe considerar si estos síntomas no tienen otras explicaciones físicas posibles. Si existen síntomas de anemia, desnutrición, hipotiroidismo, alteraciones de ánimo por el consumo de sustancias o efectos secundarios por la ingesta de medicamentos es necesario tratar la enfermedad. Si se ha tratado alguno de estos padecimientos físicos y los síntomas persisten, es probable que se trate de una depresión.



¿Qué hacer si cree que tiene depresión?


· Si usted cree que tiene depresión, debe tratar de hablar de sus sentimientos con alguien

de su confianza, se sentirá mejor si se abre con alguien que se preocupa por usted.


· También debe solicitar ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario o un médico de cabecera es un buen punto de partida. La ayuda profesional, ya sea a través de la administración de antidepresivos, tratamientos de psicoterapia (como la activación conductual, terapia cognitivo conductual, terapia interpersonal y orientación para la resolución de problemas) o una combinación de ambas, pueden ser lo que se necesite para salir de la depresión. Por el contrario, no recurra a tratamientos ineficaces sin efecto comprobado, como inyecciones de vitaminas.


· Un paso difícil para las personas es aceptar su depresión y el hecho de no poder llevar a cabo todo lo que uno se propone o solía hacer. Sin embargo, es necesario ajustar sus expectativas.


· Busque seguir con su funcionamiento cotidiano y no aislarse. La vida en comunidad, el ejercicio regular, los hábitos regulares de alimentación y sueño y continuar con sus actividades diarias son alicientes que mejoran el estado de ánimo.


· Es necesario que evite o limite la ingesta de alcohol o de drogas ilícitas. Este tipo de sustancias tienen un fuerte impacto en el estado de ánimo y pueden agravar la depresión.


· Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.


Una opción de ayuda psicologica es Locatel al (55) 5658 1111 o SAPTEL quienes ofrecen servicio gratuito de asesoría en el teléfono (55) 5259-8121 las 24 horas.




Fuentes:

OMS, Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada, 2017.

OMS, “Depresión ¿Qué debe saber?” https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/what-you-should-know/es/

OMS, “¿Vive con alguien que padece depresión?” https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/someone-with-depression/es/

0 vistas

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos