©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos

Causas y factores de riesgo - Síndrome de Down


Factores hereditarios (sólo por traslocación): El síndrome de Down no es hereditario en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, cuando el síndrome de Down ocurre por traslocación, sí se puede transmitir de padres a hijos, pero el riesgo sigue siendo menor: sólo el 3-4% de las personas con síndrome de Down tiene traslocación y sólo algunos de ellos fueron heredados.


De igual manera, se pueden dar traslocaciones equilibradas, en las que el padre o la madre tiene material genético del cromosoma 21 en otro cromosoma, pero sin material genético adicional, lo que no produce los síntomas del síndrome. Sin embargo, estos padres pueden heredar la condición si en sus hijos se genera una traslocación desequilibrada.


Edad avanzada de la madre: Con el paso de los años, las probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down aumentan para la mujer. Esto se debe a que los óvulos más antiguos tienen el riesgo de sufrir una división cromosómica inadecuada. El riesgo aumenta después de los 35 años, sin embargo, la mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de madres jóvenes porque tienen en promedio más hijos.


Haber tenido un hijo con síndrome de Down: los padres con hijos con síndrome de Down tienen mayor riesgo de tener otro hijo con esta alteración.



3 vistas