©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos

Noviembre - Mes de la Diabetes

Actualizado: 26 de nov de 2019

En este mes conmemoramos el #DiaMundialdelaDiabetes

¿Qué es la Diabetes?


La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. La insulina ayuda al cuerpo a obtener energía de los alimentos, una parte de lo que comemos se transforma en azúcar llamada glucosa. La glucosa viaja a través del cuerpo en la sangre; el cuerpo almacena la glucosa en las células para usarla como energía.


La insulina es la “llave que abre la puerta” a las células. Ésta es elaborada por células del páncreas llamadas células beta; el páncreas libera insulina a la sangre para controlar las elevaciones de la glucosa. Si las células beta mueren, ya no se elabora la insulina.





Tipos de diabetes


DIABETES TIPO 1 - Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Hasta hoy, se desconocen las causas exactas que dan origen a este tipo de diabetes. Aunque se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí:

  • Factor genético: Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Se sabe que la causa no es totalmente debida a la herencia, esto por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.

  • Autoinmunidad: Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina.

  • Daño ambiental: Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía se desconoce. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.


DIABETES TIPO 2 - En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

A la Diabetes tipo 2, se le conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.


Otros tipos de diabetes…


  • Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young): Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7. Se deben a un defecto en la secreción de insulina, no afectándose su acción. Se heredan de manera autosómica dominante, por ello cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.

  • Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ): La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar en la segunda década de la vida.

  • Diabetes secundaria a medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

  • Diabetes gestacional: Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.


Cómo se detecta


Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

  • Visión borrosa

  • Sed excesiva

  • Fatiga

  • Micción frecuente

  • Hambre

  • Pérdida de peso


Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.


Se establece el diagnóstico de diabetes cuando una persona tiene valores anormalmente elevados de azúcar en la sangre. El médico puede sospechar que una persona padece diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre

  • Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

  • Examen de hemoglobina A1c:

  • o Normal: menos de 5.7%

  • o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%

  • o Diabetes: 6.5% o superior

  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).





Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:

  • Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiendo cada dos años.

  • Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.

  • Adultos de más de 45 años, repitiendo cada tres años.


Tratamiento


Al comienzo de la diabetes ésta se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normo o hipocalórica y ejercicio físico diario.

Los controles de glucemia capilar son muy importantes aunque no se esté utilizando insulina como tratamiento. El mínimo recomendado son tres-cuatro al día. Los objetivos serían tener una glucemia en ayunas < 120mg/dl y a las dos horas de las comidas < 140mg/dl.

Si con estas medidas no se consigue tener un buen control metabólico se añadirán pastillas (Antidiabéticos orales) o insulina. Existen diferentes tipos de antidiabéticos orales.



FUENTES:

- Fundación para la Diabetes

- Federación Mexicana de Diabetes

- Secretaría de Salud


14 vistas