©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos

Que ha pasado con el combate del SIDA en México en este 2019


En 2019, por primera vez en muchos años, el VIH volvió a ser un protagonista, y no por buenas noticias. Primero, por una decisión presidencial, anunciada el 14 de febrero en una conferencia mañanera, se cortó el financiamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero del gobierno para ejecutar sus estrategias, incluyendo aquellas con trabajo en VIH.


Durante años, decenas de ONG en todo el realizaron labores de prevención y detección a través de recursos otorgados por la Secretaría de Salud, los cuales se congelaron y dejaron a miles de beneficiarios sin los servicios que brindaban muchas organizaciones que dependían en gran parte de los recursos públicos, según se reportó en una de las revistas científicas más importantes del mundo, The Lancet. Poco después, diversos medios de comunicación empezaron a dar cuenta de una crisis de desabasto de antirretrovirales que afectó a miles de personas de todo el país que obtienen su tratamiento a través del Seguro Popular. Los cambios en los mecanismos de compra y abasto de medicamentos las dejaron sin tratamiento.


A iniciativa de un grupo de médicos e investigadores de los institutos nacionales de salud y de la Clínica Condesa, se logró sustituir algunos medicamentos que faltaban por otros de última generación en lo que se llamó “el nuevo paradigma”, lo cual permitió evitar parcialmente el desabasto y, además, introducir esquemas más efectivos, de acuerdo con las guías internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Además, se logró la introducción de medicamentos genéricos que permitieron al gobierno ahorrar millones de pesos en antirretrovirales.


Por otro lado, en el ISSSTE el desabasto constante de medicamentos, herencia del sexenio anterior, se acentuó y provocó que un grupo de personas bloquearan avenidas importantes en junio de este año, algo que no se había visto en mucho tiempo y que provocó que el movimiento de personas con VIH volviera a despertar con intensidad, tal como lo menciona Gina Gutiérrez, lideresa del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva. Otro elemento que se sumó a la situación fue el anuncio de desaparición del Seguro Popular, a través del cual reciben tratamiento más de la mitad de las personas que viven con VIH en el país.


El Censida, órgano rector de la respuesta gubernamental a la epidemia, estuvo a punto de desaparecer como parte de las medidas de restructuración de la Secretaría de Salud. Finalmente eso no ocurrió, y después de que México organizara exitosamente la Conferencia Internacional sobre Ciencia del Sida, la situación volvió poco a poco a la normalidad, como lo confirma la Dra. Brenda Crabtree, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, quien fungiera como copresidenta de la Conferencia.


En materia de prevención, hay que subrayar que la voluntad política para abordar los temas de salud sexual desde una perspectiva de derechos se ve mucho más positiva hacia el futuro, al igual que la inclusión de la educación sexual integral en las escuelas.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/12/vih-mexico-realidades-esperanza-vida/ Publicado por: Ricardo Baruch / @baruchdom

4 vistas