Síndrome de Down

Conoce más sobre esta condición genética de miles de personas en México y en el Mundo

El Síndrome de Down es una condición causada por una división celular anormal en el cromosoma 21 que produce material adicional. Las anomalías en la división celular provocan una copia adicional parcial o total del cromosoma. Este material genético añadido es el causante de los rasgos y las complicaciones en el desarrollo que caracterizan al síndrome de Down.


El síndrome se puede dar por tres tipos diferentes de variaciones genéticas:


Trisomía 21. Es la causa más común, siendo responsable del 95% de los casos. La trisomía 21 es la división del cromosoma 21 en tres copias, en lugar de las dos habituales. La división se produce durante el desarrollo del espermatozoide u óvulo.


Mosaico. Esta variación del síndrome de Down es poco frecuente. Se caracteriza por sólo afectar a algunas células del individuo. La división del cromosoma 21 sólo se da en algunas células porque ocurre después del proceso de fertilización.


Traslocación. Ocurre cuando parte del cromosoma 21 se une o trasloca a otro cromosoma y se da antes o durante la concepción. En esta variación el cromosoma 21 conserva sus dos copias habituales, pero se genera material genética del cromosoma 21 a otro cromosoma.


La tasa de incidencia a nivel mundial es de 1 de cada 1000/1100 recién nacidos. No existen datos confiables que señalen cuántas personas con Síndrome de Down viven en México hoy en día, lo que demuestra la falta de interés por generar una política pública alrededor de esta condición.

9 vistas

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos