La importancia de comprender las diferencias individuales en el síndrome de Down

Karmiloff-Smith A, Al-Janabi T, D´Souza H et al. The importance of understanding individual differences in Down syndrome. F1000Research 2016. 5(F1000 Faculty Rev): 389.

El síndrome de Down (SD) es el trastorno del neurodesarrollo de causa genética más frecuente, con una incidencia de 1:750 a 1:1000 nacidos vivos. Este síndrome ha sido descrito extensamente a nivel grupal y es percibido como un trastorno homogéneo. En este artículo se acentúa la importancia de tomar en cuenta las diferencias particulares de cada individuo con SD, para explorar los diferentes genotipos/fenotipos e identificar riesgos y factores protectores para presentar Enfermedad de Alzheimer (EA).

 

En la literatura el SD se describe como consecuencia de una copia extra en el cromosoma 21 que se presenta con caracteristicas como dismorfología facial, lengua excepcionalmente grande, bajo tono muscular, estatura baja e incapacidad intelectual; la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y problemas de visión y audición, pueden ser condiciones relacionadas. En la adultez se presenta envejecimiento acelerado y una mayor probabilidad de desarollar EA.

 

Descripción de las diferencias individuales

  • GENÉTICA: la causa más frecuente es una copia adicional completa del cromosoma 21; en el 88% de los casos deriva de la madre por un error en la división celular (no disyunción); la no disyunción puede ocurrir en diferentes etapas del ciclo celular. Asimismo, el SD puede ocurrir cuando existe una copia adicional de solo segmentos del cromosoma 21, cuando el cromosoma completo se triplica pero sólo una proporción de células son trisómicas, o cuando parte del material genético del cromosoma 21 se mueve a los cromosomas 14 ó 22, o dentro del mismo cromosoma 21. Estos origenes, junto con las diferencias cromosómicas individuales, deben tomarse en cuenta al evaluar individuos con SD.

 

La forma en que la expresión genética influencia el fenotipo neurocognitivo de los individuos con SD es aun incierta. Una de las razones por las que el SD predispone a desarrollar EA, es que el gen de la proteína precursora de amiloide (PPA), implicada en dicha patología, se encuentra en el cromosoma 21. Además, otros genes funcionalmente ligados a la proteína se encuentran alterados en el cerebro de individuos con SD y también se han relacionado con la presencia de EA. Aun así, no todos los adultos con SD presentan EA, por lo que la triplicación de la PPA no es condición suficiente para desarrollar la enfermedad; deben considerarse otros patrones de expresión génica y la etncidad de quien la desarrolla.

 

  • BIOLOGÍA CELULAR: se han encontrado diferentes mecanismos celulares relacionados con el desarrollo de EA en individuos con SD que deben ser tomados en cuenta.

 

  • NEUROLÓGICAS: se pensaba que en el SD, el cerebro tenia un desarrollo ¨normal¨ durante el periodo fetal y los primeros meses de vida. Hoy se sabe que la realidad no es así. Se ha encontrado que el cerebro en esta población es relativamente normal hasta las 20-24 semanas de gestación, posterior a lo cual se evidencian las diferencias (disminución del volumen de diferentes áreas y detención en procesos de desarrollo) que contribuyen a la menor funcionalidad evidente y progresiva en esta población. Se han encontrado diferencias individuales a nivel estructural y funcional que influyen en el desarrollo  de capacidades y en la aparición de demencia. Ademas, 40% de los niños con SD presentan defectos cardiacos, que pueden conmprometer el flujo sanguineo cerebral, generando mayor daño neurológico.

 

  • COGNICIÓN: las diferencias cognitivas del DS, se hacen paulatinamente evidentes a lo largo de la evolución del individuo; a medida que crece, el desarrollo intelectual se alenta considerablemente. Se han demostrado importantes diferencias dentro de grupos de individuos con SD, prinicipalmente en el coeficiente intelectual (CI), lenguaje y otras medidas. Las diferencias individuales, principalmente en procesos básicos (atención y memoria), tienen un importante impacto en el desarrollo futuro de diferentes dominios.

 

  • SUEÑO: la calidad del sueño tiene una funcion crucial para asegurar la homeostasis metabólica y la eliminacion de sustancias toxicas del cerebro. Debido a que el SAOS, es una patología frecuentemente observada en individuos con SD, existe un mayor riesgo de fragmentación del sueño en dicha población. Se han documentado aleraciones en la función ejecutiva, CI verbal, memoria, lenguaje y atención en pacientes con SD y SAOS. Por otro lado, se cree que la aparición de demencia podría tambien estar influenciada por una pobre calidad de sueño.

 

El hecho de que el SD se presenta con gran cantidad de diferencias individuales a distintos niveles demuestra que pensar en esta patología en términos de una copia extra del cromosoma 21 resulta simplista; la interacción de los factores mencionados debe tomarse en cuenta para comprender el desarrollo cognitivo y la evolución de los pacientes con SD.

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos