EL ARTE DE DIAGNOSTICAR TUMORES ÓSEOS

EL ARTE DE DIAGNOSTICAR TUMORES ÓSEOS

Sánchez-Torres LJ,* Santos-Hernández M**

Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, Centro Médico del Noreste, IMSS, Monterrey, Nuevo León, México

 

Acta Ortopédica Mexicana 2012; 26(1): Ene.-Feb: 57-65

 

Los tumores óseos son infrecuentes y algunas veces difíciles de diagnosticar, especialmente cuando el equipo médico no está lo suficientemente familiarizado con este tipo de patología. Los tumores óseos, aunque no representan una patología frecuente, tienen edades de presentación, localización e imágenes radiológicas características. Los motivos de consulta serán la presencia de una masa palpable, dolor, una fractura, y en otras ocasiones simplemente un hallazgo radiológico asintomático.

 

La tendencia de la medicina moderna se orienta hacia un enfoque multidisciplinario de las afecciones del ser humano. Para el diagnóstico de las neoplasias óseas, es necesaria una relación estrecha entre el cirujano, el radiólogo y el patólogo.

 

Para el diagnostico de los tumores óseos, el estándar de oro es la biopsia abierta, es decir tomar un pedazo de tejido afectado y mandarlo a analizar con el patólogo. Previo a esto el paciente debió haberse sometido a una valoración completa mediante historia clínica y exploración física completa, con la finalidad de obtener un diagnóstico presuncional. En relación a los estudios de gabinete, el estudio introductorio a la patología del paciente, lo constituye la radiografía simple. Este es un estudio simple, rápido, económico y por fortuna necesario para realizar el diagnóstico. Este estudio junto con la valoración, permiten en muchas ocasiones llegar a un diagnostico cliníco-radiológico.

 

Posteriormente, de manera adicional se solicitan otros estudios de gabinete más especializados como la tomografía axial computarizada, estudio que nos sirve para valorar la extensión del tumor a tejidos blandos y detectar fracturas en terreno patológico que pasan inadvertidas en la radiografía simple; otro estudio es la resonancia magnética nuclear, que tiene su principal beneficio en valorar la extensión tumoral intramedular y hacia los tejidos blandos circundantes, además de advertir sobre el compromiso de estructuras neurovasculares.

 

Los estudios de sangre suelen contribuir a reforzar diagnósticos clínicos previos a la biopsia.

La toma de biopsia debe estar perfectamente bien planeada, ser realizada por el cirujano que realizara el procedimiento definitivo y hacerse tras un estudio clínico y para clínico completo.

©2019 por derechoalasalud.mx     I     Teléfono (55) 6845 5602     I     Aviso de privacidad

Desarrollado por Pardo Creativos